Así funciona nuestra Unidad de Apoyo, el corazón de Waycess

No exageramos: el equipo que forma la Unidad de Apoyo es el corazón desde el que late nuestro Centro Especial de Empleo. Sí, sabemos que todos somos importantes para el buen desarrollo de una empresa como la nuestra, pero hoy queremos señalar que, sobre los hombros de estas personas, recae una tarea fundamental: ellos deben hacer realidad la integración laboral de las personas que forman la plantilla.

En este momento nuestro equipo lo componen personas con capacidades muy diversas. La mayoría con necesidad de apoyo. Y todos también con muchas ganas de trabajar. Para combinar todas esas necesidades y que la integración laboral sea un hecho, Sandra Calatayud y María Jesús Cortés no paran ni un minuto.

Un papel crucial en el día a día de nuestro centro

La Unidad de Apoyo atiende a los operarios y toma nota de las necesidades que indican los técnicos. En el equipo resuelven dudas, asisten a ferias, envían información. Se les ve permanentemente activos. El propio equipo nos ayuda a entender cuales son sus tareas:

    • Apoyo personalizado. El grupo de apoyo promueve una asistencia individualizada a la plantilla del CEE. Que cada persona pueda tener un buen desempeño en su puesto de trabajo y disfrute de una buena integración personal y profesional en el grupo.

    • Formación y capacitación: Ofrecen formaciones a medida de las personas empleadas para que puedan mejorar tanto sus competencias laborales como sus habilidades sociales.

    • Resolución de conflictos: Si hay situaciones de conflicto o, simplemente, dificultades en el ámbito laboral, facilitan la comunicación y promueven un clima laboral que sea colaborativo.

    • Espíritu de equipo: Celebrar las ocasiones especiales, disfrutar de un almuerzo, recibir a un nuevo integrante de la plantilla o proponer momentos de ocio compartido es mucho más que pasar un buen rato juntos: es cohesionar el equipo.

    • Seguimiento y evaluación: Realizan, con ayuda de los técnicos, un seguimiento del desempeño laboral de los trabajadores con discapacidad, buscando posibilidades de mejora en su desarrollo profesional.

Hacer que el centro sea especial

Las tareas de la Unidad de Apoyo parecen no terminarse nunca. Pero se trata de una tarea muy gratificante porque, cuando la inclusión laboral se hace realidad, las personas viven un cambio muy importante. “Nuestra ilusión —concretan Calatayud y Cortés— es que este Centro Especial sea muy especial y que sea el espacio de trabajo al que todo el mundo quiera venir”.
Foto de Shihab Nymur: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-silueta-de-hombre-haciendo-signo-de-corazon-durante-la-hora-dorada-712520/